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Arquitectos: PLY+
- Área: 3 ft²
- Año: 2018
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Fotografías:Adam Smith, Jeffrey Kilmer
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Proveedores: Hunter Douglas, Eastern Architectural Products, Endicott, FritsJurgens, Goldray Glass, Terrazzo & Marble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda y el fomento de una comunidad espiritual siempre ha estado en el corazón de la misión del hospital de St Mary Mercy. El primer edificio en el campus actual fue creado en 1959 por un grupo de hermanas Felicianas para servir a una comunidad con gran necesidad de atención médica, en un contexto en el que la industria automotriz estaba creciendo exponencialmente. Desde entonces, la población de la región ha seguido creciendo y haciéndose más diversa demográfica y espiritualmente. Como reflejo de esto, el alcance programático de este proyecto incluye una Capilla Católica Romana, una sala de reflexión y una sala de oración musulmana.
La ubicación de este anexo se determinó durante la fase conceptual inicial del proyecto y se seleccionó debido a su importancia visual desde el acceso a la entrada norte del hospital y también debido a la posibilidad de "prestar" visualmente la cruz existente en la fachada del hospital. Nuestro enfoque formal del diseño explora el potencial de suavidad y definición del ladrillo, para lograr una variedad de usos y para dar una expresión general de un centro espiritual.
Para lograr esto, la forma de la capilla comienza donde se encuentra el hospital existente y se eleva para proporcionar un espacio más generoso verticalmente en la capilla y también para transmitir la importancia de esta adición. Las aberturas de la capilla combinan orientaciones con oportunidades programáticas, incluida una ventana alta para proporcionar luz matutina para la misa diaria de las 6:00 a.m., una abertura sur que alberga una instalación especial de vidrio dicroico que rebota en los colores espectrales en el espacio y una fila occidental de ventanas que establecen una relación con un futuro jardín de curación.
La ventana dicroica se diseñó para maximizar la gama de colores posibles a partir de dos tonos de vidrio en capas, estudiando su ubicación relacionada con los ángulos del sol. Los tres elementos litúrgicos principales (tabernáculo, altar y ambo) complementan las geometrías de la esquina cónica del ladrillo y están esculpidos a través de piezas sólidas de piedra caliza dolomítica mediante el uso de una escultura robótica de fabricación digital, realizada por Quarra Stone Company.
La geometría de la esquina cónica de la capilla celebra la posición del tabernáculo, el elemento litúrgico más importante dentro de la capilla. En el interior, el desarrollo de la geometría del techo fortalece una conexión visual con el tabernáculo, en contraste con el eje procesional del espacio que se alinea con el altar tallado en piedra sólida. En el exterior, este importante rincón se acentúa con la estandarización del ladrillo.
El recorrido de ladrillos involucra que la mampostería gire en el sentido de las agujas del reloj, desde un patrón de enlace continuo a un patrón giratorio y nuevamente a un enlace continuo después de doblar la esquina. El siguiente curso sigue la misma lógica con una rotación en sentido antihorario, estableciendo un patrón de "tejido" en la esquina. Se seleccionó Ironspot por el color del ladrillo para distinguir la capilla del contexto hospitalario existente y aprovechar las cualidades reflectantes del material que parecen dinámicas a medida que la luz se refleja en la fachada curva y giratoria.